Bastion: Bicicletas impresas en 3D personalizadas

Bastion, fabricante australiano de bicicletas, sacará a la venta a finales de año su primer producto impreso en 3D. Para ello utilizará impresoras LMP, ya utilizadas en la industria aeroespacial.

bastion-cycles1

Como era de esperar, estos métodos de fabricación de piezas de alta resistencia ya están empezando a ser mas habituales, proporcionando una reducción en los precios de las máquinas y, en los costos de las piezas fabricadas.   Entre los que estan explorando la fabricación aditiva con metales en Australia, nos encontramos con Bicicletas Bastion , junto con tres ingenieros de I + D de Toyota Australia.  Actualmente, los ingenieros están desarrollando un sistema para producir partes personalizadas, cuadros de bicicleta de carretera ligeros y de rendimiento, partes de titanio y tubos de carbono.

bastion-cycles2Bastion no es el primer fabricante de bicicletas que explora las posibilidades de fabricación aditiva en la producción de un cuadro de bicicleta, pero un reciente acuerdo que tienen con el cercano CSIRO Lab 22  para el uso de su planta de impresión 3D, facilitará el proceso de fabricación y personalización de la bicicleta.

bastion-cycles3
«La impresión 3D es realmente emocionante. Permite una completa personalización por parte del usuario; la geometría del cuadro y el peso es totalmente personalizable «, dice Dean McGeary, director técnico de Bastion.
Quizás lo más importante, sin embargo, son los estándares de seguridad y calidad. Según McGeary, todos los cuadros que la empresa produzca se pondrán a prueba bajo los estándares internacionales de la norma EN 14781 y ASTM F2711-08 (2012). Además cada cuadro pasará un riguroso proceso de pruebas de la compañía que incluye una FEA (análisis de elementos finitos) análisis para asegurar la fiabilidad antes de la aprobación final por parte del cliente.
Después del lanzamiento, la compañía tiene previsto entregar las bicicletas personalizadas totalmente ensambladas dentro de cuatro semanas desde el pedido de un cliente. Por supuesto, la personalización añadida no es barata – los cuadros de bicicleta impresos en 3D personalizados comenzarán en AU $ 7000 (unos 4700 Euros) – sin embargo, el precio incluye una garantía de por vida y una política de sustitución de piezas individuales.

bastion-cycles4

Las personas interesadas tanto las bicicletas y/o el proceso de fabricación puede encontrar más información en Bastion.