floatility5

Floatility: Patinete de energía solar

El patinete eléctrico que funciona con energía solar ha llegado. Como viene siendo habitual en los últimos meses, nos llegan noticias de empresas que realizan sus prototipos con impresión 3D, haciendo rápido y rentable desarrollo de sus productos.  En este caso la empresa encargada de este cometido fue Stratasys FDM y la tecnología PolyJet 3D.

Floatility GmbH, empresa alemana con sede en Hamburgo, ha diseñado su primer patinete eléctrico inteligente para agilizar la movilidad de corta distancia, el E-Floater.

floatility2

El patinete alberga un motor eléctrico y va equipado con tres ruedas, los usuarios pueden moverse libremente sin ningún tipo de esfuerzo físico. Vía Internet se podrá ver el estado general del patinete, batería, etc. Y lo más importante, es un vehículo eléctrico alimentado por energía solar.

Con el fin de cumplir con una fecha de lanzamiento del prototipo no muy tardía, Floatility contactó con EMEA Stratasys, filial de Stratasys, que ofrece soluciones personalizadas en impresión PolyJet. Se consiguió hacer el prototipo final, de forma más rápida y más rentable que con los métodos tradicionales tales como el moldeo de silicio. De hecho, Floatility asegura que los prototipos impresos en 3D se produjeron un 50% más rápido con la impresión en 3D en comparación con el moldeo de silicio, y que este último habría requerido el montaje de un máximo de 20 partes individuales.

floatility3

“La necesidad de construir prototipos que sean exactamente iguales que el producto final y que nos permitiese probar todo bien, era vital para el éxito del lanzamiento de este producto”, dijo Oliver Risse, fundador de Floatility GmbH. “La impresión 3D era esencial en este sentido, ya que permitió al equipo probar físicamente el diseño y el concepto de e-floater como si fuera el producto final. Esto no sólo acelera el ciclo de desarrollo de productos, reduce drásticamente los costos de desarrollo. ”

“El E-floater es un ejemplo perfecto de cómo la impresión 3D permite a los diseñadores e inventores convertir sus conceptos en productos totalmente operacionales de forma rápida y rentable”, dijo Andy Middleton, presidente, Stratasys, EMEA.

floatility1
Todavía no disponemos de las características del patinete, motor, autonomía, etc. ni cuándo estará disponible en el mercado.  El producto en sí es muy prometedor, y estaremos pendientes de las noticias que nos lleguen desde Floatility.

Ojalá en un futuro no muy lejano veamos estos vehículos por nuestras calles.

Página oficial de Floatility