honda-access 1

Honda Access : Prototipos con impresora Stratasys

Honda Access es una división de Honda que se centra en accesorios para automóviles y motocicletas, está utilizando activamente la tecnología de fabricación aditiva para obtener una ventaja competitiva en los diseños de accesorios para automóviles y motocicletas. Más concretamente, utilizan el sistema de impresión Stratasys 3D para mejorar el desarrollo de los accesorios.

El centro de Honda Access, tiene su sede en Saitama, Japón, fabrica accesorios para automóviles, motocicletas y otros artículos de la marca Honda. Para maximizar la eficiencia de la personalización, la compañía utiliza una impresora Stratasys Objet Eden500V 3D, una impresora que normalmente se utiliza en el sector dental, y que finalmente han terminado sustituyendo a las máquinas CNC existentes.

honda-access 4“La producción de piezas prototipo en máquinas CNC, implicaban un esfuerzo y costo excesivo, requiriendo que los operadores supervisasen la producción a tiempo completo. La impresión 3D acelera el proceso de creación de prototipos, que nos permite probar y modificar el diseño de forma rápida y rentable. El desarrollo de los accesorios puede sincronizarse con la del propio vehículo “, dijo Hiroshi Takemori, Investigador Titular del Departamento de Planificación de Producto, Grupo de Diseño.

honda-access 3

“La capacidad de la impresora 3D para crear los detalles finos, la facilidad para retirar el material de soporte y la precisión de impresión son esenciales para la verificación del producto. La calidad del diseño ha mejorado significativamente y el gran tamaño de la bandeja de la impresora nos permite crear grandes piezas, como las ruedas de hasta 14 pulgadas. La tecnología de impresión 3D se ha convertido en indispensable para nuestro negocio “.

Teniendo en cuenta que el equipo diseña hasta 300 accesorios para cada modelo de coche Honda cada año, se pone de manifiesto el impacto que la impresión 3D puede tener en sus tiempos de desarrollo.

honda-access 2
“Honda Access es un ejemplo perfecto de cómo la impresión 3D facilita el trabajo a empresas que buscan obtener una ventaja competitiva a través de la racionalización de los procesos de fabricación”, añadió Hiroaki Katayama, Presidente y CEO de Stratasys Japón. Rentabilidad y personalización rápida en los distintos mercados geográficos es la clave del éxito para Honda Access.
Aunque la mayoría de la impresión 3D sucede detrás de las escenas y en realidad no lo hacen los productos para el usuario final, es sólo cuestión de tiempo que la fabricación aditiva se convierta en una opción viable para la creación de accesorios de encargo para los automóviles.