cadera 1

Prótesis de cadera impresa en 3D

Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de China anunció que el reemplazo de cadera impresa en 3D ha sido certificado comercialmente por los departamentos estatales requeridos, y está listo para ser objeto de un uso clínico a gran escala.

La prótesis de articulación de la cadera impresa aprobada fue desarrollada por el Dr. Zhang Ke, Liu Zhong junio, y Cai Hong, de la Universidad de Pekín en colaboración con AK Medical, una compañía médica privada china. La impresora 3D utilizada en la fabricación de la articulación de la cadera fue diseñada por una empresa sueca Arcam AB y utiliza el método de fabricación Electronic Beam Melting (EBM), un método más preciso que la sinterización por láser utilizado por la NASA para diversos experimentos.

cadera 2

Los beneficios de optar por prótesis impresas en 3D están creciendo ya que el procedimiento se hace más popular y ventajoso entre médicos y pacientes por igual. La calidad del material – de titanio u otras aleaciones de metal de alta calidad se utiliza regularmente en los reemplazos de articulación de cadera – a menudo tienen más durabilidad que las de los implantes óseos artificiales convencionales.  Además, el proceso de escaneado 3D del cuerpo del paciente junto con las radiografías permite mediciones y diseños de las partes que necesitan ser reemplazadas más precisas y exactas.  Hasta ahora los modelos de prótesis eran fabricados principalmente en grandes cantidades, y a menudo no se ajustaban a las necesidades exactas de un paciente, estos implantes 3D están diseñados y creados precisamente para el paciente en cuestión, a medida.

cadera 3
Liu Zhongjun, ortopedista involucrado en el desarrollo de la articulación de cadera artificial ha dicho que esta es la primera prótesis de cadera impresa en 3D del mundo en ser aprobada formalmente por un organismo gubernamental. La certificación supone un primer paso importante en la introducción de las prótesis de cadera impresas en 3D a gran escala.
Otro importante beneficio de tener el implante impreso en 3D aprobado dentro de China es el coste del procedimiento para los pacientes. Anteriormente, los pacientes llegaban a pagar hasta 100.000 yuanes (unos 15.600 dólares) por los implantes de cadera artificiales, ya que la mayoría tenían que ser importados, por lo que el procedimiento era bastante inaccesible. Con esta nueva técnica disminuirá considerablemente el costo de la cirugía y su eficacia.

cadera 4
Por el momento el implante de articulación de la cadera solo ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de China, pero Liu Zhongjun predice que muchos más implantes impresos en 3D serán aprobados en el futuro,  no sólo en China, sino en todo el mundo.