Proyecto: Impresión de huesos 3D

Las impresoras 3D están siendo utilizadas para desarrollar aplicaciones médicas revolucionarias a un ritmo increíble. Mientras que la mayoría de éstos avances son en realidad modelos quirúrgicos impresos en 3D o implantes de titanio, un equipo de científicos en Guangzhou, China, están inmersos en un proyecto biomédico al siguiente nivel. El equipo de la Universidad Médica del Sur, encabezada por el presidente de la universidad Huang Wenhua, ha tenido mucho éxito en los huesos impresos en 3D a partir de polvo de hueso y ahora están listos para entrar en una etapa de experimentación con animales.
Este proyecto revolucionario se está realizando en el edificio biomédico del campus de la universidad, donde una impresora de alta precisión 3D está constantemente fabricando hueso sólido, capa a capa, sin componentes metálicos. Hasta ahora se han logrado éxitos notables imprimiendo con una combinación de polvo de hueso muy fino y un pegamento biológico, para formar huesos de animales completos. Como dijo Huang, ya están listos para empezar a probar las diferencias estructurales entre los huesos impresos en 3D y los reales. «En un futuro, los huesos impresos en 3D y los reales serán similares, podrán usarse clínicamente dentro de 5-6 años, aunque todavía hay un largo camino por recorrer», dijo Huang.

Huesos pie impresos en 3d
Como explicó Huang Wenhua, considero la utilización de este polvo de hueso como material para imprimir porque se hace realmente de criaturas de la misma especie, aumentando teóricamente las posibilidades de compatibilidad biológica (especialmente en comparación con los implantes metálicos). Por consiguiente, su equipo ha estado experimentando con la impresión en 3D de huesos de cabra y conejo, implantes hechos desde cero.
El proceso de impresión de estos materiales es un asunto muy preciso. Capas minúsculas de polvo de hueso (alrededor de 0,1 mm) , seguido por una capa de biopegamento, seguido por más de polvo, y de nuevo por el pegamento.
Mientras tanto, el equipo de Huang Wenhua también están trabajando en otros experimentos de impresión 3D. El Profesor Qiu Xiaozhong está trabajando con un equipo científicos de Canadá para desarrollar una serie de materiales activos para imprimir en 3D, adecuado para aplicaciones como el cultivo de células hepáticas, renales y otras innovaciones de órganos y tejidos.