binghamton2

Universidad de Binghamton : Impresión 3D para curar la diabetes.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Binghamton , en el estado de Nueva York están desarrollando un proceso de impresión 3D que podría ser utilizado para curar una serie de enfermedades prevenibles como la diabetes.

Este ambicioso proyecto está siendo liderado por los profesores de ingeniería biomédica Kaiming Ye y Sha Jin, y esencialmente gira en torno a la impresión 3D, modelos 3D funcionales del páncreas.  Estos pueden ser utilizados como recipientes en los que las células se puedan cultivar. Esto es especialmente útil para el crecimiento de, por ejemplo, las células de los Islotes pancreáticos que producen insulina. Los pacientes con diabetes ya no son capaces de producir su propia insulina, pero la implantación de células cultivadas en un laboratorio podrían curarlos de esta enfermedad cada vez más frecuente.

binghamton1

Como explica el profesor Ye, la impresión 3D es un instrumento clave en la realización de este ambicioso plan. Mientras que los científicos han logrado el crecimiento de células en los laboratorios, los cultivos de células necesarias para una gran cantidad de aplicaciones crecen en una escala 3D, en lugar de en 2D en un entorno de Placa de Petri. La impresión en 3D de un entorno funcional parecido órganos humanos reales (en este caso el páncreas) podría dar a los científicos una fábrica impresa en 3D de las células necesarias.

binghamton2

El primer paso y más importante es, obviamente, la impresión en 3D de un órgano vivo. Para ello, el laboratorio de Jin está trabajando en un sistema completo con vasos de sangre de bombeo que sirven para enviar oxígeno y nutrientes a las células vasculares. En segundo lugar, el equipo sigue buscando producir las células de los islotes pancreáticos puros necesarios para fabricar insulina. La solución podría ser ofrecida por las células madre pluripotentes, que deben tener la capacidad de convertirse también en células de los islotes pancreáticos.

Más información: Artículo Universidad de Binghamton